ALQUILER DE FINCAS AGRÍCOLAS: QUÉ TENER EN CUENTA
Alquilar una finca para uso agrícola puede ser una excelente opción para autogenéranos un empleo que nos permita generar unos ingresos. También para agricultores profesionales, para incrementar la superficie cultivada sin incurrir en una importante inversión. Para tener una experiencia positiva, es importante tener en cuenta unos aspectos que nos ayudarán a evitar problemas futuros.
Identidad del dueño
Nos permitirá tener la certeza de que la persona que nos arrienda la finca realmente es el propietario, o en su defecto el usufructuario. Se recomienda sacar siempre una nota simple de la finca agrícola.
Visitar la finca agrícola a alquilar y comprobar su estado
Estructura del invernadero, plástico, maquinaria, etc. Al realizar el contrato puede ser conveniente incluir un anexo, con un inventario de todo lo que está incluido en el arrendamiento. Es recomendable realizar fotografías en las que se aprecie el estado de los activos.
Formalizar el acuerdo con un contrato
Para recoger todos los aspectos del acuerdo y evitar malentendidos futuros. Es importante que aparezcan los datos personales de cada una de las partes, los datos de la finca agrícola, el importe del alquiler, duración del contrato, así como cualquier cláusula acordada. Además, es un documento obligatorio para solicitar ayudas dirigidas a la agricultura.
Acceso a agua
Comprobar que la finca tiene concesión de agua para riego y sus detalles (procedencia del agua, volumen disponible, coste…)
Mejoras e inversiones en la propiedad
¿la mejora queda en beneficio de la propiedad o puede recuperarse? ¿Quién será el responsable del pago de inversiones a medio plazo, como por ejemplo el plástico en un invernadero?
Acordar quién será el responsable de los gastos e impuestos asociados.
Gastos como Comunidad de regantes, electricidad, agua, mantenimiento… E impuestos como el IBI o actos jurídicos documentados.
Esperamos que estos consejos puedan servirte de ayuda. Recuerda que siempre es recomendable acudir a una asesoria para una correcta gestión y formalización del contrato. Además, si eres propietario y te interesa alquilar una propiedad, puedes publicar tu finca agrícola gratis en nuestro portal.